Friday, June 19, 2020

Para una crítica de la razón histórica


Un título como Arqueología intelectual en los contextos y los contenidos de un marxismo negro, es interesante; supone la búsqueda de un pensamiento, que partiendo de los negros marxista aporte luces sobre sus aportes concretos. Pero desde los primeros párrafos, el texto recuerda que el Marxismo no admite pensamiento filosófico sino histórico; se trata entonces de un recuento más o menos pormenorizado de la participación negra en el activismo político cubano, a través de la prensa, discursos y actas de organizaciones.

No deja de ser interesante, pues sin dudas muestra el amplio panorama político del que participaban los negros cubanos; que es el mismo espectro del que participaban los blancos, porque de lo que se trata es sólo de destacar esa participación. Es una pena, pues con eso también muestra la disolución del objeto que pretende destacar; que subordinando sus propios problemas a los de la realidad política, quedan así pospuestos para siempre.

Como mérito indiscutible, aunque difícilmente de valor racial, está el distanciamiento del estalinismo; que en favor de una contracción al leninismo original, no llega nunca a la función ontológica de la economía, y persiste en los valores ideológicos. Después de todo, el Marxismo en sí mismo no hace sino reproducir los vicios institucionales del cristianismo en que se inspira; aunque reduciendo la riqueza filosófica en que este fundara a Occidente, en una mera pastoral de los negros, con todo y su vida de los santos.

Ese es un defecto del Marxismo, encerrado como doctrina, que lo único que exige es fe en su difuso milenarismo; ocupado sólo en novenarios y actividades parroquiales que aviven la fe, contra esa perversión de los ídolos imperiales. También debe recordarse que se trata de una escolástica, como aquella naturaleza científica que anquilosó a un pensamiento original; pero cuya culpa recae en su misma dupla apostólica de Marx y Engels, por haber dado espacio a esa piedad del diecinueve.

No comments:

Post a Comment