Sunday, June 7, 2020

El Morúa Delgado que nadie quiere que conozcas, criticando al liberalismo cubano y amigo de Juan Gualberto Gómez


Tomado de "La familia Unzuazu

La raza de color, que ha adelantado mucho en el reconocimiento de sus derechos, hállase resentida porque al querer practicarlos sólo ha obtenido la burla y el desdén en lo social, mientras que en lo político ha visto una acusación infamante que tiende a postergarla como raza, en las temerarias exposiciones del manifiesto del Partido liberal, que en el instante en que comienza su vida la presenta a la consideración general como una fracción peligrosa por las ideas disolventes que se le atribuyen. 

¿Qué sucederá de todo esto?... Si los cubanos fuésemos demócratas todo estaría resuelto; pero nosotros no somos demócratas. Y lo peor es que tampoco somos autócratas. Somos aristócratas vergonzantes, refugiados en una ideocracia tan inconsistente como indefinible. Nos deslumbra y nos atrae con fuerza incontrastable el brillo de las altas jerarquías sociales; y como en la de la sangre no tenemos verdadera representación, y es casi total nuestra oscuridad en las armas como es manifiesta nuestra actual decadencia en el dinero; no pudiendo presentar otra ejecutoria que la de las más destituidas clases del pueblo europeo, hemos pensado en la institución de una aristocracia ideocrática, informada por la superficial y exótica sabiduría de que alardeamos y en la preocupación del color, no de la raza; lo que sería materialmente imposible en una sociedad como la nuestra, donde la mayoría de las familias blancas no pueden colocar en su galería el retrato de la abuelita.

¡Odiamos el dominio de España; nos subleva la igualdad con las clases que hemos visto prácticamente en inferioridad completa; y buscando la concentración del poder en nuestras manos —en las manos del grupo que todo ha querido representarlo entre nosotros— transigiremos con todo, con todo! Las humillaciones más irritantes nos han de parecer tolerables adversidades que nos permitirán más tarde o más temprano dominarlo todo. El orgullo de ciudadano de primera nos consolará de nuestra secundaria situación en la vida nacional. Preferiremos todas las mixtificaciones antes que consentir en el establecimiento de la igualdad social.

No comments:

Post a Comment